Busca dentro www.enciudadvieja.tk

Loading...

Tuesday

INFORMACIÓN
ALCALDIA MUNICIPAL
Juventino Paredez Tel: (502) 78315778-78886728-78885729

LOCALIZACIÓN

El municipio de Ciudad Vieja esta situado a 1,550 metros de altitud y por encontrarse en las faldas del Volcán de Agua presenta un relieve con acusadas pendientes. Su extensión es de 51Km² y la latitud es de 14° 31’ 24”, y su longitud es de 90°46’.

La distancia a la Cabecera Departamental y otros Municipios es la siguiente: la distancia a la cabecera departamental, Antigua Guatemala, es de 5 Kilómetros, a San Pedro las Huertas 2 Kilómetros, a Santa María de Jesús 4 Kilómetros, a San Miguel Dueñas 4 Kilómetros, a San Juan Alotenango 7 Kilómetros y a san Antonio Aguas Calientes 3 Kilómetros, a la Ciudad Capital 48 kilómetros, unida a ella por excelente carretera asfaltada.


LIMITES ADMINISTRATIVOS

El Municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez limita al Norte con San Antonio Aguas Calientes, y La Antigua Guatemala; al Sur con San Juan Alotenango, al Oriente con La Antigua Guatemala y al Poniente, con San Antonio Aguas Calientes, San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango, todos Municipios de Sacatepéquez.


DIVISIÓN POLITICO -ADMINISTRATIA
En su división política el Municipio de Ciudad Vieja cuenta con seis zonas, una Aldea llamada San Lorenzo El Cubo, El Caserío Bosarreyes y el Barrio San Miguel Escobar el cual es parte de las zona 6, además cuenta con 10 lotificaciones , 3 residenciales y 4 condominios. Los cuales se describen a continuación: Lotificación san Francisco, Villas del Hermano Pedro, Villas de Santiago I y II, San José Miralvalle, San José, Los Girasoles, Los Chulupitos, Santa Ana y Vista al Valle. Entre los Residenciales tenemos los siguientes: Residencial Alameda de Don Vicente, Residencial Las Flores y Residencial la Joya. Entre los condominios tenemos: Cortijo de las Flores, Villa Alcántara I y II, Hacienda San Jerónimo.


VIAS DE ACCESO


Entre sus Vías de acceso, se tiene la ruta Nacional 14, que principia en Chimaltenango, atravesando el departamento de Sacatepéquez y termina en el entronque de la ruta Nacional en la ciudad de Antigua Guatemala con una distancia de 5 Km. Hacia el municipio de Ciudad Vieja Asfaltada transitable todo el año, teniendo acceso por la ruta de Escuintla, atravesando San Juan Alotenango, se cuenta también con la Nueva Ruta Nacional 14 comunicando al Municipio de Ciudad Vieja, sus aldeas y caserío con San Juan Alotenango y el Departamento de Escuintla, contando también con carreteras vecinales, de San Antonio Aguas Calientes, San Miguel Dueñas, San Pedro las Huertas, y Antigua Guatemala.



CARRETERA ASFALTADA
En su mayoría las carreteras que comunican al Municipio son asfaltadas de Ciudad Vieja a San Miguel Dueñas, a San Juan Alotenango, a San Antonio Aguas Calientes, a la Antigua Guatemala, a San Lorenzo el Cubo.


CARRETERA DE TERRACERÍA
El camino que todavía se encuentra de Terracería es de 1 Kilómetro que conducen de San Miguel Escobar a San Pedro las Huertas.

.

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DEL MUNICIPIO

LA POBLACIÓN


DISTRIBUCION DE LA POBLACIÓN POR SEXO

La población se divide en Mujeres 15,469 y Hombres 15,097 con un total de 30,565 según proyección del INE 2006.


Población total por sexo. Proyección INE 2,006 Elaboración propia.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACION POR GRUPO ÉTNICO
El grupo étnico se conoce por la mayoría de clase de personas que habitan una región en el Municipio de Ciudad Vieja la mayor parte de sus habitantes son ladinos.
Indígena 695 habitante y No Indígena 29,870 Habitantes

Distribución Urbana y Rural:
Urbana 24,261
Rural 6,304
Número de familias existentes en el Municipio y su distribución según el número de miembros.

En el Municipio existen 4,891 Viviendas y 5,360 familias. Si atendemos al número de miembros de cada una tenemos la siguiente distribución: de siete miembros o más 1,858; de seis miembros 1,036; de cinco miembros 744; de cuatro y menos miembros 698.


PRINCIPAL OCUPACIÓN O FUENTE DE INGRESO

En su mayoría los habitantes de este Municipio se dedican a la agricultura un 70% hombres y mujeres, a las artesanías una pequeña cantidad de 7%, a los talleres de enderezado y pintura así como mecánica un 10%, fabricación de cajas mortuorias un 8% y finalmente un 5% trabajan en su profesión.

CULTURA

Principios y valores culturales:

Lamentablemente los principios ya son muy pocos las nuevas generaciones van adquiriendo principios de otros países sin importarles que los nuestros se han perdido, una de las principales causas es la televisión, la mala educación en las escuelas y la falta de interés de los maestros y padres de familia, en enseñarles que estos valores se deben transmitir a sus hijos, y también un aspecto muy importante es la falta de orientación de los padres que dejan que hagan lo que quieran y cuando se llegan a dar cuenta es demasiado tarde y los principios están por los suelos, es preciso que nosotros como padres de familia seamos los principales en cultivar en nuestros hijos los principios morales y sociales para tener un futuro mejor.
En cuento a los valores culturales son también de mucha importancia para cada Municipio pero lamentablemente en el nuestro se ha perdido ya que hace bastantes años que no se presentan las famosas Veladas Culturales que se realizaban en la Concha que existió hace años y la ultima que se llevo a cabo en el año 1,992 para el día de la madre y en la actualidad se da solamente en la ceremonia de coronación de la Señorita Ciudad Vieja, que las autoridades municipales se han preocupado por que los actos que se presenten sean de índole cultural la cual los jóvenes aprecian bastante pero sería necesario que se realicen con mas frecuencia para volver a tener el mismo nivel de cultura que se tenía.
Costumbres:

La mayoría de las señoras de antes como les decimos usan la madrileña para ir a misa, aunque esto en lugar de ser costumbre debería ser por respeto que todos debemos tener.
Otra costumbre que se ve mucho en los niños es la de ponerles gorra de cuyuscate para que se les moldee la cabeza y porque es fresca así como las camisetas o cotones de manta que se les ponen para los bronquios.
El uso de delantal o gabacha para los quehaceres del hogar. Y en los hombres el uso del sombrero que los protege del sol cuando trabajan en el campo.
En los velorios se acostumbra llevar ofrendas, candelas, flores, coronas, veladoras también llevan fríjol, maíz y arroz así como los juegos que son naipes o cartas, perinola y dados hasta amanecer.
Los días domingos las personas acostumbran salir en las tardes a tomar atole y tostadas a la plaza y después ir a misa o regresar a sus casas.

Respecto a los de índole Cultural contamos con los siguientes:
Comité de Festejos organizador de las celebraciones para la elección de la Señorita Ciudad Vieja con presentación de candidatas, elección y coronación de la misma que realizan actos culturales y finalizan con el Baile Social, actualmente está formado por personal de la Municipalidad, también legalizado con Libro de Actas.
Grupo Arte y Cultura que debido a la falta de fondos se está desintegrando y ya no realizan sus actividades culturales como años anteriores en los que presentaban veladas, artistas nacionales y del Municipio, así como la elección de su representante.
Los grupos que participan para la celebración de la feria titular con conciertos musicales en Honor a la Virgen de Concepción son los siguientes: Grupo Nueva Generación, Grupo Amigos Unidos, Agricultores Concepción.

Tradiciones:

Procesiones tanto para la cuaresma y semana santa, y los diferentes actos religiosos como el rezado para la feria, día de San José, San Cristóbal, Corpuschristi, Asunción. Alfombras que se realizan con aserrín, flores y pino por donde pasan las procesiones.
Quema del castillo se realiza para el día 8 de diciembre en la plazuela de la zona 1. Quema del diablo esta es una tradición a nivel nacional pero también la poseemos nosotros y la realizamos el 7 de diciembre.
Día de la cruz se celebra jugando placita, actividades alegres y se celebra el 3 de mayo.
Día de los Santos esta también es una tradición nacional pero nosotros la celebramos llevando coronas, flores y adornos a nuestros difuntos así como la preparación de las diferentes cabeceras, el fiambre y volar barrilete. Las posadas nosotros las realizamos con un altar y haciendo un recorrido pequeño para llevar en hombros las imágenes después se da el ponche y tamales. Los nacimientos se realizan en todas las iglesias así como en las casas, son decorados con detalles y creatividad para darle al niño un lugar hermoso donde pueda nacer, además que nace en nuestros corazones o quizás así debería ser.
El convite “carros alegóricos” es una de las tradiciones del Municipio de la cual nos sentimos muy orgullosos y afortunadamente no ha caído mucho y es el 7 de diciembre, en el participan carrozas de flores, micos, los bailes que participan, con mensajes ecológicos, religiosos y de épocas pasadas, no faltando las tradicionales loas.
En Semana Santa es cuando representan en vivo la muerte de Jesús en la Cruz que le da a esa ocasión un sentido de realeza que nos ayuda a reflexionar.

Idioma:
En el Municipio se habla el castellano y algunos que hablan cakchiquel pero no son originarios del Municipio.

Trajes:

El traje que caracteriza al Municipio de Ciudad Vieja es el de Mengala que consiste en falda holgada, adoblezada larga, blusa con escote cuadrado, mangas aguicoyadas, con encaje en la orilla de las mangas y escote, con un manto en los hombros, caites de cuero y dos trenzas con listón de colores encendidos. Lamentablemente las señoras de hoy en día ya no usan este traje y solamente usan el vestido normal o falda y blusa. Respecto al traje de los hombres era pantalón de tela tallado hasta la rodilla y abajo acampanado llamado Balun con una faja roja en la cintura en lugar de cincho, camisa de manga larga algunas de manta y otras de tela corriente, sombrero de vicuña, algunos calzados y los demás descalzos. Pero en la actualidad todos han cambiado su forma de vestir.



Folklore y problemas que afrontan:

Respecto al folklore contamos solamente con bailes que se presentan para la feria del Municipio que es el 8 de diciembre estos son: Baile de los 24 Diablos, los Ángeles Caídos, Baile de la Conquista, Baile de los Toritos, Baile de las 7 Virtudes, Bailes que salen en el recorrido del convite, Baile Rey Quiché.
Problemas que afrontan: debido a la mala economía las personas tienen interés en participar en todos estos eventos pero ya que por la hecha de los trajes y alquiler de instrumentos y mascaras ya no salen.

FIESTA TÍTULAR Y/O PATRONAL
La fiesta Titular se lleva a cabo en honor a la Santísima Virgen de Concepción que cariñosamente se le llama la Chapetona, la festividad da comienzo con actos culturales, la elección, coronación y baile social de la señorita Ciudad Vieja, durante la festividad se realizan los bailes Folklóricos como lo son: el Baile de los 24 Diablos, los Ángeles Caídos, baile de las 7 Virtudes, baile del Rey Quiche, el baile de los Toritos, la Conquista y otros bailes que salen en el tradicional convite del 7 de Diciembre, el día 8 de Diciembre es el día de la Santísima Virgen de Concepción y da inicio con la serenata en honor a la santísima Virgen, dando de esta manera inicio a las festividades patronales, el repique de campanas anunciando la Santa misa de acción de gracias, en su honor, y la quema de pólvora frente al atrio de la catedral de la purísima Concepción, anuncian el gran día y dan paso al tradicional rezado de la Santísima Virgen, que sale a derramar bendiciones sobre todo el pueblo de Ciudad Vieja, donde vecinos de la de las diferentes zonas se reúnen para realizar las ya tradicionales y coloridas alfombras, así también como para realizar las ya tradicionales loas, la quema de pólvora durante el recorrido por las calles y avenidas del pueblo anuncian el paso Santísima Virgen, y esto lo vemos reflejado en la plazuela de la zona 1 donde los vecinos de este sector se han organizado para llevar a cabo la quema de juegos pirotécnicos como lo son la quema de toritos, y el ya tradicional castillo, que se realiza en honor a la Santísima Virgen, seguidamente continua su recorrido, hasta culminar nuevamente en la portada del templo de la Purísima Concepción. Días más tarde se realiza un segundo recorrido, nuevamente para derramar bendiciones a todo el pueblo de Ciudad Vieja, esta ves para dirigirse ha casa del hermano mayor donde permanecerá durante todo el año, dando de esta manera fin a las fiestas patronales.


Recopilación de información
Municipalidad de Ciudad Vieja Sacatepéquez.

No comments: